En octubre próximo, Indeportes Antioquia deberá entregar ante Coldeportes el listado definitivo de los deportistas que representarán al departamento en los Juegos Nacionales.

Medallistas olímpicos, campeones mundiales y referentes, como Rigoberto Urán, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yuberjen Martínez, Fabriana Arias y Alejandro González, entre muchos otros, quedaron registrados en la lista preliminar de 1.468 deportistas inscritos para los Juegos Deportivos Nacionales, a realizarse en noviembre próximo, en Cartagena.

De manera parcial fueron acreditados 847 hombres y 621 mujeres, además de 239 personas de apoyo, lo cual da un total de 1.707 personas. Entre septiembre y octubre próximos se dará a conocer el listado oficial de deportistas que acudirán a las justas y por ello es menester de Indeportes Antioquia, desde ahora mismo, contactar a cada uno de los deportistas y sus respectivos entrenadores para conocer calendarios y futuras competencias, para comenzar a elaborar dicha lista definitiva.

En cuanto a los Juegos Paranacionales, Indeportes Antioquia y los demás entes departamentales tienen plazo hasta el jueves 25 de abril para entregar el listado preliminar. El listado asciende a 450 deportistas.

En diálogo con EL MUNDO, Luis Eduardo Cuervo, Gerente de la delegación de Antioquia para los Juegos Nacionales, se refirió detalladamente al listado de preinscritos, las próximas actividades e hizo la proyección de las medallas de oro que esperan cosechar para que Antioquia consiga su cuarto título consecutivo.

Caterine Ibarguen salto triple

Caterine Ibargüen, medallista de oro en Río 2016, en el salto triple, es una de las deportistas ilustres que inscribió Antioquia en la lista preliminar.

Luis Eduardo, ¿cómo se elaboró esta lista de preinscritos a Juegos Nacionales?

“Se hizo un trabajo muy cuidadoso y riguroso para garantizar que todos los deportistas que aspiran a participar por Antioquia en los Juegos Nacionales puedan tener la opción de estar presentes en las eliminatorias y clasificatorios para que no se quede nadie por fuera. Es un momento dentro del proceso en el que se debe hacer una preinscripción y no podemos dejar que ningún deportista quede por fuera”.

¿Y en qué va lista preliminar para los Juegos Paranacionales?

“Ya estamos en el proceso de inscripción, también debemos garantizar que ninguno de los deportistas que quieren representar a Antioquia queden por fuera. Tenemos plazo hasta el 25 de abril, pero confiamos que con la colaboración de cada una de las ligas podamos hacer un barrido, una revisión muy cuidadosa con cada entrenador, que también nos dé la tranquilidad y la certeza que esos son los deportistas que tienen que estar en la lista de inscritos. Serán más o menos 450 personas en la preinscripción, teniendo en cuenta que a la mayoría de personas que están en situación de discapacidad tenemos que garantizarle una persona que los acompañe para asistirlos”.

¿En qué va el tema con la Liga de Boxeo tras la salida del anterior presidente?

“Estamos por reunirnos con el nuevo presidente, vamos a avanzar rápidamente en la elaboración del convenio para poder entregarles cuanto antes los recursos, les vamos a garantizar a los deportistas un buen proceso de preparación para los Juegos, tanto en participación de torneos que tengan en sus calendarios, entrenamientos, y para que puedan adquirir su implementación deportiva. A través del convenio le vamos a hacer llegar a la Liga recursos con el nuevo representante. La salida del anterior representante legal (Amílcar Puentes) fue la decisión más sana y sensata que se pudo haber tomado, ya son conocidas las dificultades que se tenían, y solamente resta que acá en Indeportes se haga el trámite legal para que quede como representante legal oficial el nuevo presidente y proceder a hacer el convenio sin contratiempos”.

¿El esposo de Mariana Pajón, el francés Vincent Pelluard, hará parte del BMX de Antioquia en los Juegos?

“Él tiene doble nacionalidad, cédula de ciudadanía, y lo pudimos anotar en la preinscripción. También se debe tener en cuenta que hay unos extranjeros, más específicamente venezolanos, que están en trámite de nacionalización, y que con una certificación que muestre que están realizando dicho trámite en la Cancillería, los dejan inscribir ante Coldeportes. Estaba difícil la inscripción sin cédula, pero dejaron un espacio para aquellas personas que con un certificado de la Cancillería, que muestre que están haciendo el trámite, pudieron ser preinscritos. Hay  venezolanos en tiro deportivo, esgrima, gimnasia… deportistas de alto rendimiento, la condición que pone Coldeportes es que hasta el 30 de noviembre de 2016 no hayan participado por su país de origen, es la fecha límite. Con el certificado que estaban haciendo pudimos preinscribirlos, ojalá tengan éxito y que podamos contar con ellos en la lista definitiva, en estos casos que no fue buscados, no es que fuimos allá a traerlos, viven aquí y se acercaron a las ligas, a los escenarios, manifestaron su interés de practicar el deporte de su vida y pensamos que podemos contar con ese tipo de personal”.

Alejandro Gonzalez tenis

El tenista Alejandro González, miembro del equipo Colombia de la Copa Davis, también está en la lista preliminar para los Juegos.

¿Qué posibilidades reales hay para que los referentes del deporte antioqueño esté en los Juegos Nacionales?

“Nosotros confiamos y estamos en la tarea de persuadir a estos deportistas, porque aparte que sería muy importante para el propósito que tenemos de ganar los Juegos, contar con estas figuras enaltece y engrandece estas competencias para todo el país y para los aficionados, las personas que se van a hacer presentes, nada mejor que ver los medallistas olímpicos en unas justas nacionales y eso le da mucha categoría a los eventos. Por supuesto que también buscamos unas mejores medallas para garantizar el triunfo final. Vamos a contactarlos uno por uno, recientemente aprovechamos el Tour 2.1 para hablar con los ciclistas, sabemos que para noviembre ya están finalizando su temporada competitiva, están en otro momento del calendario, algunos nos han dicho que sí, que quieren estar, estamos esperando por Caterine (Ibargüen)… es una tarea que hay que hacer casi que uno por uno”.

¿María Luisa Calle también podría competir en los Juegos ?

“Aún estamos a la espera de la repuesta de Coldeportes, del Comité Organizador, sabemos que la sanción va hasta el 21 de junio, fecha en la cual según la Carta Magna han terminado las pruebas previas a los Juegos, el mismo Jorge Ovidio González (presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo) envió una solicitud para poder hacer un clasificatorio en agosto, para que no solamente ella sino varios deportistas que están en las mismas condiciones puedan participar y no perderse los Juegos. En este caso no soy optimista porque para que esto se dé todos los departamentos deben estar de acuerdo, es un cambio en el calendario que se dio previamente. Nuestros competidores saben que María Luisa representa para Antioquia mínimamente dos medallas de oro en sus pruebas, porque ella ha continuado con toda la disciplina en su entrenamiento y creemos que muchos departamentos no van a estar de acuerdo con tenerla en contra en las competencias”.

¿Cuál es la proyección de medallas de oro que hacen ustedes?

“Competiremos en 628 modalidades, es decir, estarán en disputa 628 medallas de oro. Tenemos como objetivo lograr 170 medallas y así garantizar el cuarto título consecutivo para Antioquia. Hace cuatro años, en Tolima-Chocó, ganamos con 130 medallas, por diferencia de tres medallas a Bogotá. Hoy pensamos que la delegación que es rival directa también es Valle porque la anterior directora de Coldeportes (Clara Luz Roldán) modificó muchos reglamentos de algunos deportes, disminuyendo medallas en algunos deportes en los que Antioquia es fuerte y Valle es débil y viceversa; aprovechó su cargo como directora de Coldeportes para hacer una estrategia anticipada para garantizar el triunfo de Valle, la inclusión del hapkido es una de las muestras, este deporte no estaba para entrar en los Juegos Nacionales, no forma parte del ciclo olímpico, aunque lógicamente respetamos todos los deportistas de esta disciplina. Fue una estrategia anticipada de Roldán, incluirlo con 18 medallas, demasiadas para un deporte nuevo, sobre todo en las condiciones que está, y sabemos de antemano que Valle tiene alta supremacía, ahí vemos que es difícil”.

Revisando los resultados de los pasados Juegos, ¿en cuáles disciplinas considera que Antioquia debe mejorar para esta ocasión?

“Estamos débiles en actividades subacuáticas, que otorga una buena cantidad de medallas, Valle tiene supremacía. Estamos analizando detalladamente el histórico, todo el cuadro de medallería de cada uno de los deportes, pero nosotros confiamos que aún así podamos mantener el título de los Juegos. El panorama está un poco difícil, pero creemos que con una buena preparación y un buen apoyo a todos los deportistas de las diferentes ligas podremos lograr ese nuevo triunfo”.

¿Qué es lo más próximo en cuanto a la preparación para los Juegos?

“Estamos en una etapa de animar a toda la tropa, motivar a los deportistas, realizaremos jornadas con grupos de a 100 y terminaremos con un gran lanzamiento para los Juegos con todo este personal de preinscripción, esa es la próxima tarea que tenemos. Nos van a acompañar el profe (Luis Fernando) Montoya, Francisco Maturana, Cochise Rodríguez… grandes referentes, personas que se han caracterizado por su buena vibra y eso nos va a ayudar a levantar el ánimo de los deportistas y los entrenadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here