A la cárcel fue enviado este martes el alcalde de Barbosa, Hernando Alonso Cataño Vélez (2012 – 2015), como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.

Según informó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías, la investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno, por la suma de 1.767 millones de pesos, para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre.

De acuerdo con los peritos del CTI de la Fiscalía, el valor real del predio era de 782 millones de pesos y no el establecido por la empresa Coralonjas, contratada por la administración municipal.

Según la Fiscalía, los investigadores establecieron que antes de conocerse el avalúo de la mencionada compañía, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1.767 millones de pesos).

La defensa de Cataño Vélez apeló la decisión de primera instancia ante los jueces penales del circuito, indicó el ente investigador.

En los próximos días la Fiscalía Sexta Delegada para el Tribunal Superior de Medellín le adicionará imputación de cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Edison García Restrepo, actual alcalde de esa población del norte del Valle de Aburrá, también tiene medida restrictiva de la libertad desde el 30 octubre de 2018, por siete delitos contra la administración pública, que habrían ocasionado un detrimento patrimonial superior a los 4.000 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here