La vida de la primera santa colombiana es llevada al cine

0
14

Santa Laura es el nombre de la producción cinematográfica que se hará sobre la vida de la Madre Laura Montoya, una religiosa que dedicó su vida al servicio de los más necesitados, quien luchó por la igualdad y defendió sin temor a los indígenas, afrodescendientes, marginados y la población excluida.

Una vida llena de aventuras en la selva y dramas sociopolíticos que rompieron paradigmas femeninos en las mujeres de su época es lo que más resalta en la vida de la religiosa Laura Montoya, la primera santa de Colombia. Una mujer que se destacó por su valentía, espiritualidad, generosidad, bondad y por ser la primera en hablar de igualdad y que ahora será llevada a la pantalla grande, pues su vida será plasmada en un proyecto cinematográfico que será producido en el departamento antioqueño por el cineasta Gustavo Nieto Roa y las Misioneras de la Madre Laura.

Bajo el nombre de Santa Laura esta producción busca dar a conocer la historia de una religiosa que dedicó su vida al servicio de los más necesitados, quien luchó por la igualdad y defendió sin temor a los indígenas, afrodescendientes, marginados y de la población excluida, con el fin de que el público, no solo católico, encuentre un ejemplo y se motive a acrecentar su fe y su entrega.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta producción? 

El reconocido director Gustavo Nieto Roa fue el actor intelectual de esta producción. En la presentación de este proyecto, el director contó que cierto día se preguntó: “¿He hecho muchas películas de entretenimiento puro, por qué no pienso en hacer una película de trascendencia, en la que pueda contar una historia admirable que se pueda tener como ejemplo de lo que es la superación del ser humano, que pueda mostrar la construcción de valores en una sociedad como la nuestra actualmente que está perdida, que no tiene un norte, porque le falta liderazgo espiritual?” y días después “se me apareció un periódico con la historia de la canonización de la Madre Laura y me dije en ese instante: ‘esa película que estás tratando de encontrar está ahí en la Madre Laura’. Me puse a buscar y encontré que fue una mujer que se adelantó a los tiempos en términos de demostrar las capacidades de la mujer como líder, organizadora, creadora, escritora, y que tenía el poder enfrentarse a los hombres, que en ese entonces eran muy machistas, donde la mujer no contaba, no tenía ni voz ni voto y ella se enfrentó a ellos, representados por las autoridades eclesiásticas y civiles del momento y les dijo ‘yo lo puedo hacer, puedo cambiar la situación de la gente marginada, de los indígenas, puedo darle una oportunidad a las poblaciones de descendencia africana’. Ahí pensé que esa era la película que quería hacer y se la propuse a la hermana Ayda, que en ese momento era la Superiora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Llegó un tiempo, hubo cambios y llegó la Hermana Inés Zambrano y hoy ya es un hecho, ya tomaron ellas la bandera de la película y estoy trabajando para ellas”.

Después de tener el proyecto en marcha, Gustavo Nieto aseguró estar “muy emocionado de encontrarme aquí en este momento, en Medellín, capital de Antioquia, que son una ciudad y un departamento guerrero, que descubre y amplía los horizontes de Colombia a todo nivel, como lo hará con este proyecto de la película de Santa Laura. No se imaginan lo que es llegar a un punto como este en un proceso que uno a veces duda si se va a lograr o no. Llevo casi 5 años en este proceso para llegar a este punto y hoy estoy muy emocionado porque siento que esta película es una realidad. Es una realidad que es cuestión de tiempo y la vamos a tener”.

Director Gustavo Nieto. Fotos: Estefanía Posso Soto

El proyecto, que en gran parte será producido en la ciudad de Medellín y el resto en municipios de Antioquia, la selva colombiana y el Vaticano, llena de orgullo al cineasta colombiano, quien aseguró sentirse “muy orgullo de que este sea un proyecto antioqueño, que sea de una personalidad que nació, creció y se hizo visible en Medellín y municipios aledaños”.

El director también resaltó que esta “no es una película que va a quedarse en Colombia sino que va a trascender por el mundo entero, entre otras cosas porque tenemos una comunidad católica que será como nuestro primer público, pero la idea no es hacer una película para los católicos sino una película sobre una mujer que trasciende religiones, barreras políticas y físicas, eso es lo que haremos con Santa Laura”.

Un proyecto cinematográfico nacional, un logro de ciudad 

La Hermana Ana María Palomino, directora de comunicaciones de la Congregación de la Madre Laura, se mostró feliz al ver que un sueño que tenía Laura Montoya se hará realidad: “‘Verte conocido y amado de todos era mi único anhelo’, era la pasión de la Madre Laura y creo que en este momento le estamos dando paso al cumplimiento a ese sueño y es algo que no alegra”.

Según confirmó la Hermana, el proyecto película Santa Laura “ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como un proyecto cinematográfico nacional, según la Resolución 1845 de junio del 2017. Eso significa un logro inmensamente grande para nuestra ciudad,todo un reto para unos y otros desde nuestra parcela, porque como departamento y como país será una gran oportunidad para mostrarle al mundo los valores de nuestra tierra antioqueña, porque aunque es un proyecto de carácter nacional tiene bandera antioqueña y eso hay que reconocerlo”.

La directora de la Congregación agregó también que “además de presentar en esta bella película la historia de la mujer antioqueña, del aguerrido espíritu de la gente de nuestro departamento, la verán también como un personaje nacional relevante para la ciencia, la ecología y las humanidades, porque la Madre Laura Montoya fue una mujer investigadora, una aterrizada en su realidad, en su contexto, escritora, maestra y la mujer de fe que al vivir su compromiso acompañó a los marginados y excluidos de su tiempo en el proceso concreto de liberación y de desarrollo integral”.

Del contenido de la producción contó que será basada en “apartes de su autobiografía y testimonios presenciales” y que lo que pretenden es “reconstruir su historia desde la niñez hasta su santificación y su obra misionera. El proyecto nacional película Santa Laura pretende presentar la vida real de la primera santa colombiana, es una película que todos los amantes del buen cine estarán ansiosos de ver porque expondrá también el poder de la fe cuando se pone al servicio de las causas para combatir las injusticias sociales, como lo hizo la Madre Laura Montoya Upegui en un primer momento por los hermanos indígenas y luego por los hermanos afrodescendientes, marginados y excluidos”.

Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena con la protagonista y el director.

“Confiamos que Antioquia y el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de presentar una nueva cara de la realidad de nuestro pueblo, conocer por medio de Laura la bondad, alegría, generosidad, espiritualidad, audacia y la valentía”, expresó la Hermana Ayda Orobio Granda, directora del comité de recursos del proyecto cinematográfico.

Mientras que la Hermana Surama Ortiz Carrasquilla, misionera de la Madre Laura desde hace 51 años, opinó que este proyecto “me parece muy importante, porque se va a dar a conocer la mujer a través de Laura Montoya, quien dio la iniciativa a un trabajo integral, que abarca el desarrollo y la promoción de la persona en toda su integridad, porque ella no solo fue religiosa, también fue misionera, mística, escritora y educadora”.

En fase de preproducción 

La Hermana Ana María Palomino confirmó que la película se encuentra en la fase de preproducción y el guión, investigado y construido por Idania Velásquez, está siendo revisado por las religiosas encargadas del archivo de la santa, para que los hechos contados en esta película sean ciento por ciento reales.

Las grabaciones se iniciarán a mediados del 2019 en Medellín y en otros escenarios en los que la Madre Laura vivió e interactuó, y se proyecta que el estreno se realice a finales del próximo año o a inicios de 2020.

También se dio a conocer que “los ingresos de este largometraje se destinarán a la trascendental obra misionera fundada por Santa Laura Montoya”.

Igualmente, se resaltó que “esta película, por su contenido de carácter histórico, social y espiritual sabemos que será todo un éxito y queremos invitar a todo el empresariado de la región antioqueña y de Colombia para que se vinculen con esta producción, que gracias a esta resolución le brinda la posibilidad al empresariado de poder beneficiarse con el 165% de la deducción del pago de su renta sobre el valor real donado”.

Un papel lleno de orgullo y responsabilidad 

El papel protagónico de esta producción estará a cargo de la actriz Linda Lucía Callejas,quien confesó que “cada vez que escucho las historias por parte de las misioneras siento una gran responsabilidad por estar en este proyecto, pero también una profunda alegría de poder llevarle al mundo entero la cara tan bella, amable, firme y valiente de una mujer que rompió definitivamente el modelo de la época. Una mujer que se atrevió a apoyar a las comunidades menos favorecidas y que muy seguramente donde esta mujer estuviera presente en esta época sería una líder social muy reconocida. Que lindo no sólo llevar este mensaje a la comunidad católica sino trascenderla y mostrar la mujer que se atrevió a hablar de igualdad en una época donde ni siquiera ese término existía”.

Linda Lucía Callejas, protagonista

La actriz antioqueña se siente agradecida “por permitirme representar una mujer tan valiosa y poder llevarla al mundo entero. Es un orgullo, es un honor y espero que podamos mostrarle al mundo que no solo tenemos café sino que también tuvimos una mujer guerrera, valiente y firme que luchó y habló por primera vez de igualdad”.

Apoyo desde la Alcaldía 

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo de Medellín, estuvo en el lanzamiento en representación de la Alcaldía de Medellín y afirmó que “es para nosotros un gusto poder acompañar a las Hermanas en este proyecto, que no es sólo de ellas sino que es un proyecto que es de la ciudad, que es de Antioquia y del país”.

El apoyo de la Alcaldía en esta producción cinematográfica llega porque “este es un proyecto de ciudad, que adicional a poderle contar al mundo quién era la Madre Laurapermite mostrar el talento que tiene Medellín en materia de industrias creativas, permite mostrar como Medellín es una ciudad que empieza a posicionarse con talento en materia audiovisual, vamos a acompañar el proyecto desde la Comisión Fílmica, que busca fortalecer toda la industria audiovisual de la ciudad. Queremos que sea un proyecto que pueda fluir y avanzar fácilmente y los acompañaremos con los permisos para que puedan llegar a los diferentes escenarios de la ciudad”.

Intervención de María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo de Medellín

Según la Secretaria, “estamos convencidos que este es el tipo de ejercicios que necesitamos para seguir fortaleciendo la imagen de nuestra ciudad en el ámbito internacional y que este es un proyecto que aporta al desarrollo económico de Medellín”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here