Aunque en 2019 no estén disponibles los subsidios para no VIS, analistas indican que las tasas de interés podrían ajustarse y el consumidor final no sentiría un gran cambio a la hora de buscar financiamiento.

Por primera vez en tres años los colombianos ya no contarán con subsidios de vivienda para la clase media: este lunes se conoció la resolución del Ministerio de Hacienda que confirmaba la terminación del programa que daba un auxilio de 2,5 puntos a la tasa de interés de viviendas no VIS de precios entre los 135 y 435 salarios mínimos legales vigentes ($105 millones y $340 millones para el 2018). Sin embargo, la buena noticia es que seguirán los beneficios para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP, de menos $54 millones en 2018) y social (VIS, de entre $54 y $105 millones en 2018).

Desde el principio del proyecto, en 2016, el Gobierno anunció que los subsidios para no Vis eran una medida temporal, una iniciativa que buscaba impulsar la economía, que en ese momento presentaba una importante desaceleración. Pero, aunque estuviera anunciado, el fin de este auxilio inquieta a los gremios constructores, pues su sector hasta ahora está mostrando señales de recuperación.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) espera que el próximo año la venta de viviendas nuevas crezca 3,9 %: la VIS subiría 3,5 %,pero el segmento medio bajaría 1 %. Por tal razón, la presidenta del gremio, Sandra Forero, indica que se debe considerar la terminación de los subsidios no VIS, pues “este ha sido un muy importante instrumento contracíclico, y creemos que, en una fase de recuperación de la economía, estos instrumentos pueden tener muchos más beneficios económicos que costos”.

Por su parte, Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, asegura que “las metas de crecimiento del sector de vivienda no se deberían ver afectadas (4 % en 2019). Lo que más impulsa en este momento a la actividad es la vivienda de interés social, y de hecho aumentamos el número de auxilios para este segmento para el próximo año. Asimismo, nos encontramos trabajando de la mano de las autoridades distritales y municipales para habilitar suelos y así garantizar la oferta de este tipo de inmuebles”.

Para Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, “la terminación de los subsidios debe golpear en algo a ese segmento no VIS, pero no mucho. En el sector no vimos que tantas personas estuvieran al tanto de estos auxilios, y como solo aplicaba para primeras viviendas, no abarcaba el espectro de inversionistas que muchas veces es el que más compra en los proyectos. Además hemos notado que los profesionales jóvenes, a quienes afectaría la ausencia de este auxilio, cada vez compran menos vivienda y optan por el arriendo”.

¿Y los sueños de clase media?

Aunque el crecimiento del sector, y de la economía colombiana, podría no verse tan afectado por la ausencia de los subsidios no VIS, sí podría afectar a la población de clase media que sueña con comprar casa propia. Esos 2,5 puntos de menos intereses por siete años eran una ayuda considerable, pues las tasas de los créditos de vivienda actuales promedian cerca del 12 % E.A. Lo que implicaba una reducción de cerca del 15 % en las cuotas en el caso de un préstamo a 15 años para una vivienda de $200 millones: es decir, con el beneficio se pagaría $2 millones cada mes en vez de $2,3 millones.

Sin embargo, no hay que declarar una tragedia antes de tiempo. Sergio Olarte, director de macro research para Colombia en BTG, dice “que es posible que los subsidios mantuvieran los intereses de vivienda un poco altos frente a lo que mostraba el ciclo económico, y dado que presentamos todavía un crecimiento económico mediocre (frente a su potencial) y que la demanda por crédito sigue débil, creo que el próximo año las tasas podrían ajustarse y el consumidor final no percibiría mayor cambio (frente a los créditos de este año). Entonces, para la clase media todavía hay oportunidades para comprar vivienda en 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here