Nueve predios avaluados en 6.160 millones de pesos y que eran propiedad del capturado alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, y su círculo familiar fueron sometidos a embargo y secuestro, con fines de extinción de dominio, por parte de la Fiscalía.

Fuentes judiciales le confirmaron a EL COLOMBIANO que se trata de ocho fincas y una bodega, ubicados en los municipios de Caucasia, Santo Domingo, San Roque, Barbosa y Copacabana. Junto a ellos se inmovilizaron 11 vehículos, de los cuales 6 eran de servicio público, algunos de ellos con contratos vigentes con el municipio de Barbosa.

García fue capturado el pasado 18 de octubre en una finca de su propiedad en Copacabana, y se encuentra recluido desde el pasado 30 de octubre en la cárcel de Itagüí, mientras avanza el proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública.

Según lo expuesto por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos, el mandatario y otros siete funcionarios detenidos —entre ellos su esposa— crearon, al parecer, una red de empresas de papel que recibían contratos directos del municipio.

Los contratos fraudulentos incluyeron obras de acueducto y alcantarillado, y del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las lujosas propiedades

Cinco de los bienes sobre los que se aplicó la extinción de dominio tienen un avalúo de 1.000 millones de pesos, cada uno.

El primero de ellos es, precisamente, la finca en la que estaba viviendo García con su familia, y donde fue capturado. Se trata de un lote de 2.500 metros cuadrados está ubicado en la vereda El Zarzal de Copacabana. Según las fuentes consultadas, la construcción de la casa que no se había terminado fue suspendida por la alcaldía de Copacabana por no contar con los permisos requeridos.

El otro lote está ubicado en la vereda La Primavera del municipio de Santo Domingo, Oriente de Antioquia. Según los registros del predio, tiene un área de 55 hectáreas.

En Caucasia se inició el proceso de extinción de dominio a dos fincas ubicadas en el corregimiento Cuturú. La primera, llamada Rancho Luna, tiene un área de 66 hectáreas y fue comprada por el alcalde en agosto de 2016 por $40 millones. Según los registros de tradición, el predio le pertenecía a Andrea Arabia, hija del exalcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, cuestionado por la MOE por la procedencia de los dineros en sus campañas, e investigado por entes de control por irregularidades en los contratos.

El segundo bien, conocido como La Libertad y Estrella tiene 80 hectáreas. Como dato curioso, fue comprado el mismo día que Rancho Luna, por 30 millones de pesos a la exesposa de Arabia.

En ese mismo municipio se aplicó diligencia de secuestro y embargo contra una bodega de dos pisos, con 2.500 metros cuadrados y en la que, según fuentes judiciales, funcionaba una empresa de plásticos. Los reportes preliminares indican que el inmueble figuraba a nombre de la esposa de un tío de Dubernely Jiménez Betancur, primera dama de Barbosa.

En la vereda El Guayabo de Barbosa, se inició la extinción de dominio a un terreno de 3.500 metros cuadrados con una casa construida. El valor del lote se estima en $380 millones. Según las fuentes judiciales, el predio está conformado por dos fincas englobadas y compradas por García en agosto de 2016, que luego pasaron a manos de otra mujer, quien también es esposa de un tío de la primera dama.

Otro de los bienes afectados, tasado en $400 millones está ubicado en la vereda Porce de Santo Domingo, en una finca conocida como Vegas de Porcelana. Tiene un área de 15.000 metros cuadrados.

En el municipio de San Roque, Oriente de Antioquia, se incautó otro predio conocido como Las Mercedes que, según datos de la matrícula inmobiliaria, tiene un área de 8.400 metros cuadrados y un valor estimado en 60 millones de pesos.

Finalmente, en la vereda Popalito de Barbosa se practicó el embargo de un lote de 3.600 metros cuadrados, avaluado en $320 millones.

Por ser alcalde de un municipio de cuarta categoría, Edison García Restrepo tenía un salario de 6,3 millones de pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here