La ciudad de Medellín recogió este viernes el relevo de parte de la española Sevilla para el Encuentro de alcaldes del mundo, que se celebrará en Colombia en el mes de julio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dio el relevo a su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el II Foro Global de Gobiernos Locales que acoge la ciudad española.

En el acto central del foro, presidido por el rey Felipe VI de España, Espadas mostró su “satisfacción por ver cumplido el sueño de un gran foro de cooperación de ciudades del mundo que nos permita consolidar nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Este encuentro acoge a más de 1.100 asistentes y la participación de responsables de 170 gobiernos locales de 40 países.

El alcalde de Sevilla subrayó que, sin el compromiso “individual” de las ciudades, no será posible el logro colectivo de cumplir esos objetivos contra el cambio climático, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, reducción de las desigualdades y mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

También, Gutiérrez incidió en que “la única forma de que se cumplan es que cada uno de los alcaldes del mundo nos comprometamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El alcalde de Medellín expuso la “gran transformación” de una ciudad que llegó a ser considerada “la más peligrosa del mundo” por culpa de la “mafia y la delincuencia que cambiaron nuestros valores” y que en poco tiempo es un referente de “innovación desde el punto de vista social”.

Para ello, ha trabajado codo con codo con universidades, empresas y sociedad civil entendiendo que “el mapa social es más importante que el mapa político y los recursos tienen que llegar a donde más se necesitan y no donde tuvimos más votos”, dijo.

“El mensaje es simple y concreto: cuidemos el planeta, nuestro hogar y nuestro futuro, eduquemos a nuestros hijos con amor”, dijo a los responsables locales a los que ha invitado a participar en el encuentro mundial de alcaldes que acogerá Medellín este verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here