En una breve intervención, la ministra Sylvia Constaín señaló cuál será la posición de su cartera en medio de una confrontación que ya llegó hasta la Ocde.

El país está en vilo por cuenta de la acusación que le hicieron la mayoría a operadores móviles a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en torno a declarar la posición dominante (monopolio) por parte de Claro por tener más del 50 % de los usuarios en Colombia.

Para la funcionaria, no se trata de una decisión fácil y le dejó la tarea a la CRC.

“Creo que este es un tema que es de competencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, debemos darles el espacio para que hagan su estudio, no es un tema sencillo”, sostuvo la ministra Constaín, citada por Noticias Caracol.

Según ese mismo medio, por el momento, ninguno de los miembros de la Comisión se han pronunciado sobre el proceso, pero han dicho que se trata de “una decisión particular en la que se debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.

La posición del Ministerio TIC se conoce luego de que los operadores acusarán (nuevamente) a Claro de tener un monopolio. Lo hicieron este lunes en una rueda de prensa e, incluso, alertaron porque podrían subirse las tarifas en los próximos años porque solo existirá un operador móvil.

Estas empresas insistieron en que se debe declarar la dominancia de Claro en el sector de telecomunicaciones y que no se puede restringir la libre competencia en Colombia.

“Hay una falla clara en el mercado colombiano. La declaración de dominancia es importante porque estamos en un mercado donde un operador tiene más del 50 % del mercado y más del 65 % del beneficio del mismo”, afirmó Ignacio Román, presidente de Avantel, citado por el portal Valora Analitik.

La ‘pelea’ entre Claro y las compañías mencionadas ya completa varias semanas y, al parecer, es de largo aliento. Ante las nuevas declaraciones de las compañías mencionadas, la empresa propiedad de Carlos Slim señaló en un comunicado enviado a medios:

“Movistar y Tigo, empresas multinacionales que cuentan con importante participación accionaria del Estado, han promovido una campaña de desinformación para presionar en forma indebida a las autoridades con el fin de declarar a Claro como operador dominante en el mercado de servicios móviles”.

Así mismo, afirmó que sus competidores quieren que la CRC tome una decisión injustificada que les otorgaría millonarios beneficios. Además, permitiría evitar las inversiones en sus propias redes en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here