Bejamín Meza del cuerpo de bomberos de Puerto Valdivia confirmó que el cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango ha provocado una disminución importante del caudal.

“Estamos monitoreando el río para examinar la disminución del caudal. A las 2:00 de la tarde estábamos en 2 metros el último reporte a las 3:15 la regla estaba en 1,85, ha disminuido 15 centímetros”, indicó el rescatista.

Meza agregó que la emergencia mayor es la de los peces que se están quedando varados en las orillas del río. “El monitoreo está desde la vereda Sevilla en Ituango hasta el corregimiento de El 12. Hay equipos de biólogos haciendo la recuperación en los puntos de playa”, explicó.

Según Meza, los municipios más afectados serán Puerto Valdivia y Valdivia, porque el río Cauca tendrá solo el caudal de los afluentes cercanos que llegan a este.

“En épocas de sequía ha disminuido el río pero con esta situación se puede ver mucho más afectado. Los pobladores no pueden acercarse a la orilla, no pueden pescar, extraer material, entonces económicamente se van a ver afectados”, afirmó.

Jonas Henao, alcalde del municipio de Valdivia, explicó que este martes a las 7:00 de la mañana fueron informados del cierre de las compuertas. “Ayer hicimos un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, pero EPM nunca manifestó que iban a cerrar las compuertas. Que en cualquier momento sí, pero hay un inconformismo entre los mismos miembros del Concejo, dicen que si sabían por qué no nos habían dicho”, explicó.

El mandatario se mostró preocupado por las afectaciones al medio ambiente pues las poblaciones ribereñas viven de este afluente. “No sabemos cuándo se va a recuperar la vida del río Cauca con todas sus especies. El viernes comienza a salir agua por el vertedero, pero no sabemos que repercusiones pueden haber estos 4 o 5 días. Hay familias que viven del río”, sostuvo.

Henao contó además que hace mes y medio se le solicitó al gerente de EPM que nivelara los apoyos económicos a las familias afectadas tras la contingencia. “Hay familias que han recibido solo 1 o 2 durante toda la contingencia de 6 pagos que se debían hacer. El domingo lo socializó EPM y ya comenzaron a atender en oficina a cada una de las personas afectadas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here